sábado, 20 de junho de 2009

Work in Progress - Barcelona

Media Literacy: Um novo conceito para União Européia, Estados Unidos e Brasil

En 2006 y 2007, la Unión Europea, a través del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Estados Unidos, a través del Centro de Estudios Comparativos en Medios de MIT (Comparative Media Studies – Massachusetts Institute of Technology) desarrollaban, de manera simultanea, profundas investigaciones sobre las nuevas habilidades necesarias para el nuevo tipo de sociedad de la información que caracteriza el mundo del siglo XXI.
De estas investigaciones, resultaron dos documentos fundamentales para la comprensión de este nuevo panorama contemporáneo, con sus desafíos y oportunidades; del lado europeo el documento titulado: Study on the current trends and approaches to media literacy in Europe y, del lado estadounidense, el texto titulado: Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century.
Algunos años antes, en 2000, Brasil, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, reunió una gran cantidad de especialistas de diversas partes del mundo y creó el Programa Sociedad de la Información Brasil que tenía como propósito promocionar una serie de acciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de impulsar la ampliación del acceso, medios de conexión, formación de recursos humanos, incentivo a la investigación, comercio electrónico y desarrollo de nuevas aplicaciones. De este grupo de trabajo, resultó un documento, de carácter bastante amplio, titulado: Libro verde - Sociedad de la información en Brasil que traza un completo panorama de la situación brasileña en este tema.
Este trabajo busca identificar los principales aportes tanto europeo cuanto estadounidense sobre el tema de Media Literacy, bien como proponer directrices para el diseño de políticas públicas para el contexto brasileño.

0 comentários: